Qué hago

...como psicoterapeuta

Actualmente más que terapeuta gestáltico, que sería aquel que utiliza la gestalt como una adjetivización de su trabajo como psicoterapeuta; yo me identifico como un gestaltista que se dedica a la psicoterapia, porque soy psicólogo.

La diferencia entre ser persona gestáltica y psicólogo gestaltista depende del nivel de penetración de lo gestáltico en mi vida. Para mí, la conceptualización gestáltica de la vida cada vez es más difusa y profunda; entra en la categoría de las grandes palabras como filosofía, creencia; y esto es casi hablar de religión, sin iglesia obviamente, pero si, como concepción de vida, como conjunto de valores humanos esenciales que incluyen la responsabilización, el trabajo para lo que uno cree adecuado, para aquello que es transparente. Desde este punto de vista no hay nada especifico de la gestalt, es compartido con otros enfoques humanistas no necesariamente psicológicos que hablan de entender cuál es el lugar de la persona en el mundo, en la relación con los demás, para que estamos aquí, etc. Estaríamos hablando de que es aquello de lo que hago que me hace sentir bien y me gusta hacer; la diferencia con otros es que en mi caso hay una dedicación profesional a la relación de ayuda que puede confundir y hacernos pensar que todos los psicoterapeutas gestálticos comparten estas creencias. Y no, uno puede ser muy buen psicoterapeuta gestáltico sin tener una penetración en la gestalt importante, no es mi caso.

En relación a otras aportaciones, en mí, es esencial el conocimiento del eneagrama , hay una parte de la teoría de la personalidad de gran complejidad, profunda, afinada pero también el eneagrama como vía de crecimiento. Tomar el eneagrama como una especie de guión i pauta de observación para ir conociendo la máquina del carácter y su forma de funcionar. Sistema muy útil tanto como clínico, como buscador, como conocedor.

Me interesa mucho lo psicoanalítico, el sistema de investigación cognitiva desarrollado por ellos es muy rico. Tomo también aspectos de la bioenergética, y de la psicología del comportamiento, enfoque que me parece muy útil para entender muy simplemente i de forma inmediata aspectos que desde otras posiciones son extremadamente complejas como por ejemplo los hábitos, es decir porque persistimos en algo que aparentemente no nos da satisfacción.

Nombrar también el trabajo desarrollado con la agresividad. Vengo haciendo, desde hace años, mínimo 2 talleres de agresión al año, uno de ellos en Mallorca dentro de la formación de de la Escuela Gestalt del Mediterráneo. Aunque la motivación inicial fue ver que me pasaba a mí con el poder y la confrontación, ahora hago realmente lo que quiero en el sentido que enfoco lo agresivo echando mano de cosas del psicoanálisis, de la gestalt,… utilizo también la corriente de 5 ritmos mezclada con un trabajo de tratamiento de traumas y me siento muy satisfecho con el trabajo. En el fondo el tema no es tanto lo agresivo sino la relación y el uso del poder personal y si que me siento que tengo algunas cosas a decir en esto.